Viernes, 22 de Marzo de 2019
ARGAR 2008 -- DOMINGO DÍA 10

Domingo 10 de agosto:

 

            Salida de Salamanca a las 8 horas, después de una noche intensa en la ciudad universitaria, paseando por su casco antiguo y disfrutando de su riqueza artística: Catedrales, Iglesias, Palacios, Plazas.. y su variada gastronomía, donde ya nos encontramos señales del camino de Santiago, que corresponden al la Vía de la Plata que vine de Sevilla.

Salimos por carretera acompañados por la policía local, para pronto tomar caminos de tierra, dirección a Zamora, nuestro próximo destino, atravesando grandes extensiones de pastizales seminaturales que se extienden por amplias áreas de suelos pobres, alternando con otros cultivos, como el maíz o el girasol, un claro ejemplo de equilibrio entre la explotación del hombre y la conservación de los recursos naturales.

Este camino pertenece a una ruta romana que iba de Salamanca a Zamora atravesando pequeños pueblos de pocos habitantes, como Morales del vino, Villanueva de Campeán o Perales de Arriba, en su transcurso, tenemos que ir abriendo y cerrando vallas a nuestro paso, entre manadas de ganado vacuno, con cierto recelo por su parte y también por nuestra parte.

Paramos a almorzar sobre las 10.30 en una zona arbolada, junto a una pequeña charca, antes de adentrarnos en tierras de Zamora, donde llegamos a las 13 horas, después de 3 horas y 30 minutos pedaleando y 72 km de recorrido.

Una etapa tranquila, con buena temperatura, solo dos pinchazos y ningún incidente de importancia.

Por la tarde y noche paseamos el casco antiguo de Zamora , conocida como "La ciudad del Románico" porque es la ciudad europea con mayor concentración de iglesias románicas en su casco urbano.

El monumento más significativo es la Catedral de Zamora, que data del siglo XII. Junto la catedral se asienta la iglesia de San Claudio de Olivares. En el año 1157 aparece una cesión de Alfonso VII dando a entender que se trata la iglesia más antigua de la época románica decoradas con canecillos.

Los edificios religiosos no son los únicos de interés que hay en Zamora. El antiguo Ayuntamiento, la casa-palacio de los Condes de Alba y Aliste (actualmente Parador Nacional de Turismo), el castillo, las murallas de época de Alfonso III de Asturias y Fernando I de León, el antiguo hospital y el espléndido puente sobre el río Duero construido en el siglo XII y que tiene 16 arcos, además de una importante lista de edificios modernistas.

 

 


Asociación Lorca - Santiago - Alameda de la Constitución S/N - Casa del Deporte - Telf: 636 949 872 - Fax:
email: lorcasantiago@hotmail.com, C.I.F.: G73176224

Política de Privacidad