Viernes, 6 de Diciembre de 2019
RUTAS Y TRACKS -- RUTA LORCA-LA SANTA

RUTA DE PEREGRINACIÓN LORCA-LA SANTA

Lorca- La Santa, 28 km por la ruta creada en 2013, en Memoria a Bartolomé García Martínez, que discurre por la cara norte de la sierra de Serrata y Tercia, pasando por la Ermita del Pozuelo*, los Allozos** y adentrandose en el estrecho de la Arboleja*** y Aledo, hasta llegar a el Santuario de Santa Eulalia de Mérida "La Santa de Totana".****

* Ermita del Pozuelo; Cortijada compuesta de 7 viviendas y ermita, según los estudios realizados, son de la segunda mitad del siglo XVIII.

** Los Allozos, en Aledo; su ermita es el elemento mejor documentado, puesto que se conoce su acta fundacional del siglo XVIII. Sin embargo, en el entorno del caserío se han catalogado varios yacimientos arqueológicos interesantes, que remontarían la ocupación del lugar a época tardorromana.

*** El estrecho de la Arboleja; también llamado de la Agualeja o Algualeja, es una zona de gran interés paisajístico, ecológico y cultural calificado como Lugar de Interés Geológico (LIG). El estrecho forma parte de la Rambla de Lébor y es un desfiladero similar a un túnel en el que aprovechando la presencia de agua, los musgos y otros organismos tapizan sus paredes proporcionando una sensación muy fresca, que se agradece al recorrerlo en días calurosos.El interior del estrecho de la Arboleja es un templo natural en la roca. La luz entra al interior coloreando las paredes convirtiéndolo en un lugar de fantasía, preciosas estalactitas, musgo y plantas como la cola de caballo tan escasa en esta región. 

**** Santuario de la Santa; Fueron los fundadores de este lugar de peregrinación los Caballeros de la Orden de Santiago, allá por el siglo XIII. Lo levantaron en honor a Santa Eulalia de Mérida, cuya celebración el 10 de diciembre coincide con la toma de posesión de Totana y Aledo ese mismo día en 1257.El santuario primitivo fue levantado con las limosnas de los fieles en 1574.

 

PARA DESCARGAR EL TRACK, PULSAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://onedrive.live.com/?id=4E11571C94090CA%213776&cid=04E11571C94090CA

Asociación Lorca - Santiago - Alameda de la Constitución S/N - Casa del Deporte - Telf: 636 949 872 - Fax:
email: lorcasantiago@hotmail.com, C.I.F.: G73176224

Política de Privacidad