Viernes, 16 de Noviembre de 2018
NOTICIAS
Adobe Acrobat ReaderDescargar archivo pdf
17/02/2018

Cabo Tiñoso - Monte Roldán

Cabo Tiñoso - Monte Roldán

PARA INSCRIBIRSE UTILIZAR EL SIGUIENTE ENLACE

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcFklUdBIrqE8pj1SspMRL8rb5I_uGGscnu-V5wJ61I3dQMg/viewform?usp=sf_link

 

RUTA DE SENDERISMO

Por el Parque Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán

Monte Roldán – Playa de Fatares – Guarnición “La Parajola”

Lugar de Salida: Huerto de la Rueda (en coches,coste del viaje 5€ por persona).

Día:  Sábado día 17 de Febrero

Hora:  8.00 horas.

Descripción de la Ruta:

Senderismo: Ruta en torno al monte Roldán en el Parque Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldan, en las proximidades de Cartagena, con paisajes y vistas espectaculares, no sólo desde la mayor altura, el vértice geodésico, sino también desde muchos recodos del sendero. Todos los tramos de senda por la falda sur del Roldán, de cara al mar, son estupendos. Pasando por la playa de Fatares, completamente natural, de arena y piedra, es un lugar lleno de encanto, la isla de la Torrosa, con su istmo de arena que la une a tierra y que forma dos pequeñas calas adyacentes. Se sube hasta la guarnición de La Parajola, muy cerca de la cresta la montaña y con estupendas vistas, hasta enlazar con la pista que sube a la cumbre del Roldán (470 mts). 

Distancia: 17 Km en Senderismo.

Desnivel Acumulado de subida: 769 m  en Senderismo.

Duración:  6 horas incluido descansos y comida en ruta.

Lugar de Llegada: Huerto de la rueda.

Dificultad:  Media.

Inscripción : Hasta el jueves anterior a la ruta en ;
lorcasantiago@hotmail.com  -  grupos de Whatsapp.

Observaciones:  Llevar ropa y calzado adecuado, así como agua y comida, para almuerzo. Es obligatorio el Seguro Federativo, por lo que el que no disponga de el debe dar nombre, apellidos, dni, email y fecha de nacimiento para su tramitación.

 

 

El  Monte Roldán, muy próximo a la ciudad de Cartagena posee un atractivo paisaje por lo que es muy frecuentado para la práctica de senderismo, ciclismo, carreras por montaña y todo tipo de actividades recreativas. Asimismo, es el escenario de importantes eventos deportivos como la carrera “Ruta de la Fortalezas".

 

Está situado en el litoral de la Región de Murcia, al oeste de Cartagena. El cabezo Roldán es una sierra acantilada de elevado interés ecológico, geomorfológico y cultural. Desde lo alto del Monte Roldán a 490 metros sobre el nivel del mar disfrutaremos de unas impresionantes vistas de toda la costa cartagenera.

 

La Ruta

 

Una vez dejado el vehículo comenzaremos nuestra ruta. El camino comienza después de pasar la valla de los depósitos de agua, a nuestra izquierda. Esta primera parte nos llevará hasta el Mirador de Roldán a través de un  sendero muy querido por los cartageneros y con gran afluencia de visitantes en los fines de semana, pues es muy entretenido y fácil con muchas opciones para optar  por diferentes caminos. Encontraremos gente que va a hacer senderismo, deportistas corriendo con aparatitos en el brazo, familias con niños y por supuesto nuestras inseparables mascotas. 

 

El camino es muy amplio y señalizado con las marcas rojas y blancas de los senderos de largo recorrido, atravesamos un pinar. Después del pinar y siempre en ascenso a unos 2,4 km llegamos hasta una cochera de color azul (no aparcar) y un cartel de finca privada "prohibido el paso". En este momento pensamos que nos hemos equivocado, pero entre el cartel y la cochera hay un estrecho camino y una flecha que indica el paso. Los temores desaparecen cuando vemos otros caminantes pasando por el estrecho camino como si nada. A menos de un kilómetro desde la cochera llegamos al Collado de Roldán, conocido como el Mirador de Roldán.


Esta ruta tiene variantes aunque todas parten del mismo lugar. La que lleva hasta el Mirador de Roldán, con poco más de 5 kilómetros (ida y vuelta), se puede hacer con niños y disfrutar de unas espléndidas vistas.


Es un magnífico mirador situado a 300 metros sobre el nivel del mar y situado en el Espacio Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán desde el que disfrutaremos  de unas espléndidas vistas de Cabo Tiñoso y la bahía que forma con el Monte Roldán. También nos llama la atención un islote frente a nosotros, es la isla de las Palomas

A nuestra izquierda se alza de forma impresionante la cumbre del monte Roldán a 200 metros más arriba de nosotros y sus baterías, a las que subiremos a la vuelta de la playa de Fatares por un camino desde aquí con una pendiente muy acusada.

 

Desde el mirador cogemos una senda que parte en dirección a la Isla de las Palomas y comenzamos a descender hacia la playa de Fatares, por el camino observamos diferentes sendas, pero seguimos por la que más nos acerca al mar bordeando el Roldán por su vertiente sur y permitiéndonos contemplar un mismo paisaje desde diferentes ángulos hasta la playa de Fatares, a unos 2 km desde el mirador,  donde terminamos regresando otra vez hacia el collado para subir a las baterías de Roldán.

 

Una vez en el mirador de Roldán, subimos por un sendero bastante empinado hasta la cima, hay otros senderos con menos pendiente y más recorrido, ya que lo rodean, el escogido es el más corto sin duda.


Visitamos las antiguas baterías, para corroborar lo bien protegida que estuvo Cartagena debido a su puerto y emplazamiento tan estratégico. Desde la cumbre nos maravillamos con las espectaculares vistas.

 

La batería de Roldán, conocida como C-51 fue una fortificación de soporte de artillería antiaérea. Construida en 1926 y ampliada en 1933 al dotarla de cuatro cañones antiaéreos de calibre 105/45 modelo 1923 fabricados por la empresa británica Vickers, la misma que proporcionó los cañones instalados en el Monte de las Cenizas y en Cabo Tiñoso (batería de Jorel) .


El alcance de sus cañones era de 13.400 metros en horizontal y de 7.000 metros en vertical. Realizaron más de 600 disparos durante la Guerra Civil Española. La batería continuó en servicio tras la guerra y en 1959 sufrió la explosión accidental de su polvorín sin heridos, siendo definitivamente desactivada en el año 1965.


En la actualidad permanece abandonada siendo otro aliciente para  la ruta de senderismo aquí propuesta.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997

 

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD E INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

 

     Informamos que las actividades en la montaña implican riesgo y pueden tener consecuencias imprevisibles. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios.

     Si decides participar reconoces que has sido informado de los riesgos de la actividad, asimismo deberás aceptar las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía en todo momento, debes guardar un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario.

    Dicha participación en nuestras excursiones, implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

    El club se reserva el derecho de poder anular, cambiar o aplazar la excursión previamente o en el inicio de la misma por inclemencias meteorológicas u otros imprevistos.

    Con tú participación en las actividades autorizas a los guías de la misma, a formar parte del reportaje fotográfico general que se realiza en cada actividad. Sin perjuicio de tú derecho de cancelación, que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un email a lorcasantiago@hotmail.com

    Somos una asociación deportiva, federada como club deportivo en la FMRM (Federación de Montañismo de la Región de Murcia) y en la FEDME (Federación española de deportes de montaña y escalada) y para realizar excursiones programadas por el club, recomendamos (no obligamos) a nuestros socios y simpatizantes estar en posesión de la licencia federativa, existen varios tipos de licencias: regional, nacional, internacional o incluso para un sólo día.

    Todas las licencias federativas te incluyen: Seguro de accidente, responsabilidad civil y rescate en montaña.

    Tened en cuenta que si no se está federado (en cualquiera de las modalidades anteriores citadas) y nos ocurriese algún incidente durante la excursión; existe la posibilidad, que en función del suceso y comunidad donde se desarrolle la excursión, el gasto que ocasione dicha intervención de los operativos pertinentes,  corran por cuenta del usuario.

 

 


Asociación Lorca - Santiago - Alameda de la Constitución S/N - Casa del Deporte - Telf: 636 949 872 - Fax:
email: lorcasantiago@hotmail.com, C.I.F.: G73176224

Política de Privacidad